¿Saben ustedes lo que significa poner a todo este hombre sobre una moto SuperSport de BMW?
La simple hazaña de lograr a una posición de manejo correcta sin sufrir mucho por todas las lesiones de hombros, rodillas, codos, pies y muñecas que me he dado el gusto de atesorar y lograr cierta comodidad para la panza, fue suficiente entrenamiento para entender el concepto de manejar correctamente una SuperSport como la BMW S 1000 RR.
Sabido de lo demandante que es un curso de estos en cuestión de constitución física, el hecho de que tengo la figura perfecta para presentar varios ejemplos de problemas de salud inminentes, hice lo que pude para no participar... utilice todas las excusas lógicas que se me ocurrieron y también algunas muy ilógicas, pero al final, ahí me tenían en Zandvoort, Holanda Listo y dispuesto a subirme a uno de esos cohetes con ruedas.
Una semana antes, en BMW Motorrad days 2013, me presentaron a Maudie Veenstra, administradora de la Academia de Racing para BMW Motorrad Motorsport, quien me termino de convencer diciéndome que me había conseguido equipo talla Enorme para que no tuviera ninguna excusa más para no participar. No tenía mas excusas, así que me arme de valor y viaje de Múnich a Ámsterdam el lunes siguiente. (Otra buena historia que más adelante les relataré)
900+ km de manejo en una BMW R1200RT te hacen pensar y convencerte a ti mismo de cualquier cosa. Ahí me tenían al día siguiente listo, presto y dispuesto para aprender todo lo posible y disfrutar de unas vueltas al famoso circuito al lado del famoso piloto en una de esas motos que me costaba tanto entender.
Equipo talla Hombre GRANDE: dícese de aquel pantalón de cuero para Racing, sliders, tirantes y todo, que Maudie hizo a un banderillero amigo suyo, muy probablemente su sub-alterno, me prestara para los dos días de manejo. Con serias marcas de uso, descubrí esa noche, al lavar mis licras compresoras, amplias evidencias que el pantalón probablemente nunca había sido lavado. Después de 20 minutos de literalmente meterme dentro del pantalón, me encamine a la charla inicial listo para ganarle a todos mis miedos.
El curso, un curso de muy alto nivel en contenidos, con ejemplos claros y consejos muy útiles. Miles de horas de experiencia de parte de los instructores, en su mayoría corredores profesionales por pasatiempo y en el caso particular de mi instructor personal, policía motorizado holandés con cientos de miles de kilómetros en moto. La administradora, una bella y exitosa corredora en el campeonato Holandés de Racing con un sentido de atención a sus clientes excepcional. Los estándares de BMW Motorrad son muy altos y de alguna forma Maudie y su equipo lograron, gracias a su notable experiencia, sobrepasar cualquier expectativa.
Los dos días de curso fueron de intensas sesiones de 20 minutos de pista y descansos donde los instructores te mostraban en vídeo las malas posturas y errores en trazo para corregirlos en el siguiente entrenamiento, todo esto lleno de consejos y anécdotas de pista que hicieron del curso uno de los eventos mas interesantes en los que he participado.
Por supuesto que el cansancio te gana. Al final de cada día era muy difícil subirse a la moto para terminar la última práctica. Dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa; el segundo día Salí tan tarde a la pista que no había moto para mí. Un pedacito de gente encima de una HP4 se da cuenta de lo que estaba pasando y se baja de la moto y me la ofrece. No lo podía creer. Era Troy Corser, uno de esos pilotos semi-dioses que alguna vez vi correr en la tele, me ofrecía la moto con que el estaba a punto de salir a recorrer el circuito. Se me olvidaron todos los dolores y cansancio, me subí a la moto y me encamine a la parrilla de salida para ir a probar como se debe una HP4!
Terminado el curso, las fotos de rigor, muerto del cansancio y con una sonrisa que ni una lijadora orbital hubiera borrado, nos preparamos para continuar el viaje de regreso a Múnich.
Después de un año de haber vivido esta fabulosa experiencia, les puedo contar mil tonteras de ese viaje pero lo más importante es que les puedo asegurar que este ha sido el curso de manejo en moto que considero más importante al cual haya asistido. El más importante porque me siento más cómodo sobre la moto, sobre todo en las curvas, sabiendo lo que estoy haciendo después de haber conocido mis límites, los cuales creía bastante más bajos que lo que lograron demostrarme. Como el corregir dos o tres cosas simples te hacen un mejor conductor, mas seguro y mas exacto en el manejo sea dentro del circuito, en carreteras o incluso en mi pasión, el off-road. No puedo imaginar lo que un curso así haría para alguien que le apasiona una moto SuperSport.
INFINITAS GRACIAS a Maudie y a su equipo por tan magnífica experiencia.
José del Busto R.
Guatemala, agosto 2014.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario