Durante los últimos años he tenido la oportunidad de realizar viajes largos en motocicleta, muchas veces por trabajo y algunas más por el placer de hacerlo. La mayoría de veces han sido largos por la cantidad de kilómetros recorridos en unos pocos días, haciendo los días interminables de eternos kilómetros. Durante estos extenuantes viajes aprendí muchas verdades que humildemente les quiero compartir; no tienen ningún orden de importancia, todas son igual de importantes.
- Conocer tus propios limites Sacando de la ecuación los problemas que el clima y los que otros factores te pueden acarrear, si el viaje más largo que has realizado es de 400kms, no planees un viaje con días de 600kms; simplemente no podrás realizarlos. Después de los primeros dos días que tendrás un pico en el número de kilómetros recorridos, el ritmo que lograras en los siguientes solo ira decreciendo hasta llegar a más o menos el 70% del pico inicial. Lo más aconsejable es planear días de hasta el 70% de tu record diario para llegar alerta a tu destino; cada siete días les recomiendo descansar al menos un día entero. Dentro de la ruta de tu viaje planea siempre partes que puedas cortar en la ruta en caso de atrasar el plan del día, así no echaras a perder el viaje entero.
- Café, Bebidas energizantes y otras
drogas
Es bien simple, si necesitas bebidas o drogas basadas en cafeína para mantenerte alerta, incluso bebidas colas o café es momento de detenerte por el día y descansar en serio. - Olvídate de las altas velocidades La velocidad y los viajes largos no tienen
nada en común. Un viajero constante puede muchos kilómetros y aun disfrutar de
vistas montañosas y carreteras sinuosas que los empedernidos velocistas que
solo quieren lograr el mejor tiempo en un paso montañoso. Aparte del obvio
gasto de combustible extra y la fatiga creada por estar peleando con el viento.
Encontrá tu paso respetando los límites de velocidad así te cansaras menos y
recorrerás más diariamente.
- Mantenerse hidratado En cualquier clima el choque del viento
con la piel descubierta e incluso llevando chaquetas ventiladas te
deshidratará; para cuando empieces a sentir sed ya es tarde… estas en proceso
de des-hidratación. Si no te hidratas correctamente en un viaje largo puedes sufrir
los problemas que la des-hidratación pueden causar: fatiga, calambres, dolores
abdominales, mareo, desorientación, falta de equilibrio e incluso desmayos. Por
ejemplo, si en un día caluroso viajas con equipo muy ventilado a un promedio de
110Kms/Hr. Puedes llegar a deshidratarte hasta un 10% del volumen de tu cuerpo
EN UNA HORA…
Por lo general yo uso una cantimplora tipo Camel-Back y me he metido en la cabeza que por cada tanque de gas que le pongo a la moto yo tomo 3 litros de agua. El tomar agua te mantendrá atento y despierto. Ayuda a evacuar el ácido Láctico de los músculos que te ayudará a elevar tu umbral de dolor logrando así rutas cada vez más largas y placenteras. Siempre lleva agua extra en la moto, que te servirá para alguna emergencia en el camino.
- Separa las paradas de gas de las
paradas de comida Siempre es bueno hacer mini-paradas para
estirar las piernas en una pequeña caminata para hacer que se bombee un poco de
oxígeno al cerebro. Muchos de los motoristas creen que ganaran tiempo comiendo
un hot-dog de gasolinera. Da lo mismo comer ahí que recorrer otros 30-40 kms.
Para hacer otra pequeña parada a comer algo.
- Aprende a detenerte para ir más
rápido ¿Suena incoherente verdad? Es simple: si te sientes
cansado y estas haciendo muchas paradas para tomar pequeños descansos y tratar
de despertarte con café, es mejor y sobre todo más seguro parar y descansar en
serio. El riesgo en que te pones al tratar de avanzar cansado es mayor que lo
que realmente logras avanzar. Un buen descanso te hará despertar con ganas de
subirte a la moto y disfrutar de la ruta que planeaste. Al final la idea es
completar el viaje y no morir en el intento.
- Usar un dispositivo de seguimiento geográfico Mantener
a tu familia informada de tu ubicación en la carretera es una fuente invaluable
de paz mental para ti y los que se preocupan por ti.
Existen básicamente dos tipos de tecnologías, vía la red celular usando teléfonos inteligentes y otra mucho más confiable a base de un sistema de satélites. Si quieren usar la solución con la red celular bubbler GPS (www.bubblergps.com) para Android y SWConnect (http://rvtechtools.com/swconnect.html) para IOS. Si tu aventura es a lugares más remotos que no puedan tener cobertura celular les recomiendo usar el dispositivo SPOT (www.findmespot.com) que es bastante más confiable y te ofrece servicios de emergencia y hasta incluso servicios de extracción en caso de emergencia. Independiente a la tecnología que escojas es necesario una aplicación para administrar la información de los dispositivos. Muchos usan SpotWalla (http://spotwalla.com).
Las ventajas de usar un dispositivo de este tipo es que puedes compartir tu experiencia con familia y amigos; documentar tu viaje y gozar de servicios como asistencia en el camino y servicios de emergencia. - Lleva en tu viaje un Kit para reparación
de pinchazos y conoce su forma de utilización La
mayoría de las pinchaduras en neumáticos tubulares se pueden reparar en solo
minutos. Pero aún más importante es saberlo utilizar eficazmente. Practica en
casa con un neumático viejo para que no tengas que estar averiguando como usarlo
cuando estés varado en la carretera. Neumáticos con tubo son más problemáticos,
pero una vez aprendes como cambiar un tubo o al menos parcharlo, se puede hacer
mucho más rápido que lo que te tardaras encontrando una grúa de plataforma o un
pickup. Además, de nada sirve tener un kit para pinchazos si no tienes como
inflar de nuevo el neumático. Si en tu kit usas cartuchos de aire comprimido
como medio para el inflado del neumático, averigua cuantos se necesitan para
inflar el neumático trasero de tu moto a un nivel seguro. También un inflador
eléctrico o inflador de mano sirven.
- Aprende como combatir el aburrimiento Jornadas
largas de viaje normalmente significan que tendrás que atravesar áreas que no
son consideradas las mejores para manejo.
Para algunos atravesar un desierto es algo interesante, para otros es
una rodada mucho muy cálida y aburrida. Para momentos como estos tener un
sistema de sonido en tu casco es invaluable. Otros trucos que he encontrado es provisionar
tu tankbag con dulces ácidos que puedes comer mientras manejas… ¡nada como un
Osito de gelatina HARIBO de jugo de limón o una paleta de chile para despertar
los sentidos y mantenerte alerta por 20 kilómetros más! (no es anuncio… los
HARIBO con jugo de frutas son mis preferidos.
- Mantener una actitud mental positiva Si
de verdad odias rodar en la lluvia es mejor tomarte un tiempo en un motel a que
pase la lluvia y continuar al día siguiente. Lo mismo va para calor excesivo (si
es posible, trata de rodar de noche) y para cualquier otra condición que te
haga tener una mala actitud mental al grado que ya no sea divertido el viaje. Si
te estas concentrando en ser miserable no te estas concentrando en el camino.
- Vitaminas, aspirina y alimentarse
adecuadamente El
realizar un viaje puede ser extenuante para la mente y el cuerpo. Siempre que
hagas una travesía que consideres larga hay que empacar vitaminas recomendadas
por tu doctor para el tipo de viaje que vas a realizar. Las vitaminas
necesarias para clima caliente son muy diferentes a las que necesitaras para el
frio. Siempre busca compuestos vitamínicos que contengan algún agente anti que
prevengan calambres musculares.
En la comunidad motociclista la aspirina tiene seguidores de culto que juran que puede curar una gran variedad de dolores y ayuda a prevenir espasmos musculares. Es importante no abusar y consultar a tu doctor de los efectos secundarios que la Aspirina te puede causar. El convivir con una Químico Farmacéutica me ha enseñado a no abusar ni auto recetarme medicamentos que hasta pueden poner en riesgo la vida cuando conduzco moto. Por ejemplo, la aspirina puede bajar la temperatura del cuerpo. Los motoristas que usen la aspirina para calmar algún dolor también se estarán enfriando. Adicionalmente, la Aspirina actúa como anti-coagulante (algo que hay que preocuparse si uno sufre un accidente porque puedes sufrir hemorragias graves debido a las heridas. Algunas marcas de Aspirina contienen cafeína (que se agrega para que la Aspirina haga efecto más rápido) que puede en algunos casos hasta elevar tus niveles de ansiedad y estrés cuando estés cansado.
La comida rápida y las aventuras en moto son mala combinación. Trata de desayunar un cereal o huevos con tostadas, trata de sustituir un almuerzo grande por un snack liviano y sano. La cena debiera incluir una ensalada un plato liviano de pasta. Si todo esto imposible mi pensar es “si no puedo comer sano al menos trato de comer liviano” considera escoger un sándwich freso recién hecho tipo Subway en lugar de una hamburguesa escurriendo de grasa. - Empaca sabiamente y mantén tus artículos
personales a la mano En
lo personal uso un tankbag o una bolsa trasera sobre el sillón donde pongo el
protector solar, gotas para los ojos, una linterna, un calibrador de presión,
mapas y otras cosas esenciales para mantenerlas a la mano durante el viaje. Si estos
artículos no están a la mano, lo más probable es que nunca los usaras. Desgraciadamente
esto lo aprende uno por la piel… ¿alguna vez te has puesto el casco con una
quemada de cara por no haberte puesto protector solar? Que te pase una vez y
nunca se te va a olvidar embadurnarte de protector solar para no sufrir el dolor y ardor que un
poco de sol te pueden causar.
Contrario a esto, los papeles de la moto y datos de seguro recomiendo que los guardes en un lugar de tu equipaje donde estarán seguros y secos ante cualquier eventualidad. Asumiendo que estos solo los usaras cuando hables con la ley, tenerlos guardados en un lugar de difícil acceso te da tiempo suficiente mientras los encuentras, de platicar con el agente y convencerlo que eres un humano y no un motorista loco y desquiciado. - Mantenimiento y accesorios de la moto Por
último, nunca instales accesorios o realices mantenimientos de último momento
en la moto sobre todo si son eléctricos. Recuerda a Murphy que dice que todo lo
que puede salir mal, lo más probable es que salga mal. Si dejan algo malo lo más
probable es que termines en la orilla de una carretera solitaria averiguando
que dejaron mal. Siempre que te subas a la moto en la mañana revisa que nada
este flojo o fuera de sitio, que los neumáticos tengan la presión recomendada y
que el nivel de aceite este entre límites.
Recuerden, la idea es completar el viaje, disfrutar cada momento y no morir en el intento. Saludos!
Hola Jose!!!.......leer tu articulo fue un flashback de nuestro viaje de 3,000kms aprox que incursionamos un par de años atrás, te agradezco por tan excelente viaje y guía turístico, recuerdos únicos!!!.....Te mando un gran abrazo y sigue recorriendo kilómetros, lo único que nos mantiene vivos como motociclistas!!!....Slds Jorge M desde CRC
ResponderBorrarTe mando un fuerte abrazo mi hermano! Te debo una reseña de ese viaje. es un gusto contarte como amigo.
BorrarExcelente informacion bro, saludos
ResponderBorrargracias! a las ordenes.
BorrarGracias por compartir tan importante información y consejos.
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