El viernes pasado fui a mi restaurante favorito con la intención de almorzar y no había espacio para estacionarme en el precario parqueo para motos. Entonces me puse a buscar donde estacionarme y había un espacio destinado para autos, vacío, con un cono naranja. Haciendo lógica porque estaba el cono ahí deduje que era porque había un remolque refrigerado parqueado al lado que ocupaba tal vez 30cm del espacio; pensé que por eso había puesto el cono y me estacione en el espacio restante. en ese momento saltan dos uniformados, pseudo - policías, de alguna de las tantas seguridades privadas que existen en nuestra ciudad, para exigir que moviera de ahí la moto porque “estaban a punto de llevarse el furgón y que por eso había puesto el cono”; cosa que también hacia lógica a pesar que el halador del furgón estaba en la parte opuesta. me subo de nuevo a la moto y les pregunte que donde podía parquear, viendo que había al menos dos áreas donde fácilmente se podían estacionar al menos tres motos del tamaño de la mía, entonces con una risita burlona que acabo con mi paciencia me dijo que el parqueo estaba lleno.
Definamos ese parqueo… el parqueo de motos del restaurante donde mejor me tratan, es un área del encaminamiento de los autos donde la forma de estacionar una moto es arrimarla al arriate. no hay señalización ni espacios definidos. estoy seguro que si se señalizara correctamente se podrían estacionar ahí el doble de las motos que hoy día pueden alojar.
Lo siguiente que hice fue buscar un parqueo de autos para estacionarme, cosa que les resultó a los policías privados una abusives de mi parte al tratar de estacionar una moto en dicho espacio. cuando esto también fue vedado, entre la risita burlona y la obvia segregación hacia un cliente que ha elegido un medio de transporte eficiente en todo sentido, deje la moto a medio parqueo y entre el restaurante a agradecerles el trato a un cliente recurrente. Me subí a la moto y me fui a escoger alguno de los otros más de cuarenta restaurantes del área. tratando de calmarme, maneje de un restaurante a otro dándome cuenta que es un mal común...
A los arquitectos, ingenieros, urbanistas, maestros de obra y cualquier otro genio que diseñan parqueos se les olvidan las motos. Todos los restaurantes a los que trate de ir tenían el mismo conflicto de intereses: prefieren asignar más o menos 10mts2 a un automóvil que muy normalmente lleva un cliente al comercio que el mismo espacio a al menos 4 clientes en motocicletas. ¡increíble!
Como comerciante les puedo asegurar que lo que nos interesa es lograr la mayor cantidad de clientes entrando a nuestros negocios… entonces surgen varias preguntas:
¿porque no darle un lugar preferencial a las motos, si por metro cuadrado de parqueo representan más ventas?; ¿porque los parqueos exclusivos para motos estan siempre en los lugares mas escondidos y alejados?; y a sabiendas que el parqueo no debiera de ser cobrado, ¿porque las motos por 2 mts2 de parqueo pagan lo mismo que un auto que ocupa 10mts2?
Hay que hacer conciencia en todos que los motoristas y sus motos somos también clientes y que no somos una peste; que el usar una motocicleta como medio de transporte urbano es muy probablemente la solución a muchos de los problemas de nuestra ciudad con respecto a transporte, problemas de transito, contaminación y espacios de parqueo.
Estoy enojado por este trato y me entristece tener que buscar otro lugar para almorzar, así que desde hoy, me prometo hacer algo al respecto: voy a buscar respeto para los motoristas y sus motos.
José del Busto R.
Excelente articulo, yo vivo lo mismo pues mi vehículo de dia a dia es mi elefanta blanca, me ha tocado de todo, pero si hay muchísimos lugares donde somos tratados muy mal, hay que iniciar algún movimiento en pro de que esto cese en nuestra ciudad.
ResponderBorrarNo puedo estar mas de acuerdo con cajuelas medimos 1.22 metros o sea que en un espacio de un carro caben perfectamente 4 motos y con al menos 4 personas, cosa que dista mucho de lo que el carro hace en función del comercion que visitan, mi entera empatia,
ResponderBorrarRaúl Herrera.
Vssss