miércoles, 15 de abril de 2015

La ilusión de comprar una moto…

Sobre todo si es una usadita que vas a adquirir por los recuerdos que te trae o por lo que fue en su tiempo. Gracias a dios aprendí mi lección de re-constructor de autos… unos cuantos VolksWagen y una Suburban me enseñaron que se requiere mucho dinero para dejarlos como uno se lo imagina, para luego terminar con la reconstrucción más cara de la historia de un auto que no vale nada.

Admiro muchísimo a los constructores de motos personalizadas por poder administrar un proyecto de estos. Desde la fase de diseño, donde me imagino ha de ser una de las fases de mayor satisfacción de la misma magnitud que montarte en la moto terminada por primera vez para salir a probarla.

Seguro esta gente jugó mucho Lego de pequeño ya que son capaces de tomar diferentes piezas de muchos modelos de motos para lograr un concepto único con el cual muy normalmente se identifican y defienden a capa y espada.

Creo que estoy a punto de embarcarme en una reconstrucción, por el placer de hacerlo. esta vez, a diferencia de la última vez que lo hice con la Canalla de la Volky o la experiencia inolvidable de la Coronela Suburban, lo haré yo personalmente. Aún no se que voy a hacer, aun no se si soy capaz, pero hay muchísimas decisiones que tomar; si la restauro a su antigua gloria o si construyo sobre lo que queda una moto que venga mas con mi forma de vida.

Tengo ganas de hacer algo singular con esa moto. Tengo ganas de empezar y sobre todo tengo una ilusión tremenda de trabajar en el proyecto y darle una vuelta de medio continente cuando termine. Dijera uno de nuestros cantautores nacionales: !Tengo ganas de tener ganas!

Siempre he sido de los que le quita piezas a las motos porque creo que sobran. Me gusta el motorismo de máquinas puras y simples, que cumplen su cometido y llenan a cabalidad los estándares que el constructor y su imaginación han planteado.

Tengo el gusto de participar, aunque sea virtualmente, con el grupo de motoristas GUATEMALA WRENCH CREW donde he aprendido que la moto perfecta es la que uno fabrica. Me han enseñado que nada es perfecto y que todo puede mejorarse en función del objetivo del proyecto. Me entusiasma la pasión que cada uno de los compañeros ha puesto a sus bellas motos. Liderados todos por Juan Carlos Mendo y sus apóstoles que nos contagian de ideas que suenan descabelladas y al final resultan unas verdaderas obras de arte.


José del Busto R.

¿Porque los motociclistas somos tratados como peste?

El viernes pasado fui a mi restaurante favorito con la intención de almorzar y no había espacio para estacionarme en el precario parqueo para motos. Entonces me puse a buscar donde estacionarme y había un espacio destinado para autos, vacío, con un cono naranja. Haciendo lógica porque estaba el cono ahí deduje que era porque había un remolque refrigerado parqueado al lado que ocupaba tal vez 30cm del espacio; pensé que por eso había puesto el cono y me estacione en el espacio restante. en ese momento saltan dos uniformados, pseudo - policías, de alguna de las tantas seguridades privadas que existen en nuestra ciudad, para exigir que moviera de ahí la moto porque “estaban a punto de llevarse el furgón y que por eso había puesto el cono”; cosa que también hacia lógica a pesar que el halador del furgón estaba en la parte opuesta. me subo de nuevo a la moto y les pregunte que donde podía parquear, viendo que había al menos dos áreas donde fácilmente se podían estacionar al menos tres motos del tamaño de la mía, entonces con una risita burlona que acabo con mi paciencia me dijo que el parqueo estaba lleno.


Definamos ese parqueo… el parqueo de motos del restaurante donde mejor me tratan, es un área del encaminamiento de los autos donde la forma de estacionar una moto es arrimarla al arriate. no hay señalización ni espacios definidos. estoy seguro que si se señalizara correctamente se podrían estacionar ahí el doble de las motos que hoy día pueden alojar.


Lo siguiente que hice fue buscar un parqueo de autos para estacionarme, cosa que les resultó a los policías privados una abusives de mi parte al tratar de estacionar una moto en dicho espacio. cuando esto también fue vedado, entre la risita burlona y la obvia segregación hacia un cliente que ha elegido un medio de transporte eficiente en todo sentido, deje la moto a medio parqueo y entre el restaurante a agradecerles el trato a un cliente recurrente. Me subí a la moto y me fui a escoger alguno de los otros más de cuarenta restaurantes del área. tratando de calmarme, maneje de un restaurante a otro dándome cuenta que es un mal común...


A los arquitectos, ingenieros, urbanistas, maestros de obra  y cualquier otro genio que diseñan parqueos se les olvidan las motos. Todos los restaurantes a los que trate de ir tenían el mismo conflicto de intereses: prefieren asignar más o menos 10mts2 a un automóvil que muy normalmente lleva un cliente al comercio que el mismo espacio a al menos 4 clientes en motocicletas. ¡increíble!


Como comerciante les puedo asegurar que lo que nos interesa es lograr la mayor cantidad de clientes entrando a nuestros negocios… entonces surgen varias preguntas:


¿porque no darle un lugar preferencial a las motos, si por metro cuadrado de parqueo representan más ventas?;  ¿porque los parqueos exclusivos para motos estan siempre en los lugares mas escondidos y alejados?; y a sabiendas que el parqueo no debiera de ser cobrado, ¿porque las motos por 2 mts2 de parqueo pagan lo mismo que un auto que ocupa 10mts2?


Hay que hacer conciencia en todos que los motoristas y sus motos somos también clientes y que no somos una peste; que el usar una motocicleta como medio de transporte urbano es muy probablemente la solución a muchos de los problemas de nuestra ciudad con respecto a transporte, problemas de transito, contaminación y espacios de parqueo.


Estoy enojado por este trato y me entristece tener que buscar otro lugar para almorzar, así que desde hoy, me prometo hacer algo al respecto: voy a buscar respeto para los motoristas y sus motos.


José del Busto R.